Jimena Palacios De la Cruz's profile

¿LA VIOLENCIAES MÁS PELIGROSA QUE LA PANDEMIA?

¿LA VIOLENCIA EN EL HOGAR ES MÁS PELIGROSA QUE LA PANDEMIA?

Uno de los problemas más preocupantes que ha revelado la pandemia en nuestro país es la violencia doméstica que viene enlutando cientos de hogares. Cuya manifestación se da en forma física y psicológica, causando diversos tipos de atrasos socioculturales, generando heridas imborrables en sus víctimas.  


¿Existía la violencia doméstica en otras partes del mundo antes de la pandemia?

Antes de la aparición del coronavirus, este tipo de violencia ya estuvo presente en Europa y en Asia central, según estudio de la Unión Europea; una de cada cuatro personas conoce a alguien que ha sido violentada. Asimismo, una de cada cinco conoce algún agresor que, según la ONU en 2017alrededor de 87,000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente.

Es decir, la violencia viene a ser peor que la pandemia para muchas mujeres, debido a que es parte de su vida cotidiana. Ya que, en América Latina, donde el machismo es más arraigado, la situación empeora. En ese sentido en el Perú, especialmente en Lima, los reportes inundan las comisarías y centros de apoyo a la mujer.

Por lo que es alarmante, es que más del 20% de las mujeres han sufrido violencia psicológica, física o sexual, acabando asesinadas por parte de sus compañeros sentimentales. Y sienten que son incapaces en denunciar a su agresor, prefiriendo vivir con el temor de ser asesinadas por alguien a que aman.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, en toda Europa como en Asia, se registra un aumento de hasta un 60% en las llamadas de mujeres víctimas de violencia doméstica, cuando inició el confinamiento por el covid 19. Lo alarmante es que, el porcentaje no disminuye a pesar de las diversas protestas dirigidas por numerosos grupos sociales.

¿Cómo es la violencia del hogar en plena pandemia en el Perú?

En nuestro país es una constante de todos los días, así lo comprobamos con los reportes de los medios de comunicación de abuso contra la mujer, niños y madres abandonadas, que no se dan a conocer al público, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esto significa que cada hogar que representa la mujer está en grave peligro de muerte.

Por su parte, el estado ha tratado de detener esta ola de índice de criminalidad contra las mujeres con nuevas leyes a favor de ellas, pero no dio resultado ya que después que se decretó el estado de emergencia 23 días posteriores del año 2020, atendió más de 8000 llamadas a través de la línea 100, muchos de ellos por parte familiares, dando cuenta de violencia sexual contra mujeres como a niñas. Por ello, se necesita más apoyo del gobierno como municipalidades, para revertir los casos de feminicidios.

Lucrecia, lleva 11 años casada y asegura que desde hace mucho es víctima de maltrato, pero que durante el confinamiento empezó a realmente temer por su vida.

“Me insulta, maldice a mis hijas y las maltrata psicológicamente; daña su autoestima, su honor, a Lorena la persigue y es amenazada con violarla le dice te voy a violar para que te vallas de acá.”
Aunque ella no tuvo el valor suficiente, hay muchas que se encuentran al interior del país y la capital de Lima que no son capaces de denunciar.


Tipos de violencia en Lima Metropolitana

Cuando se habla de violencia familiar implica de todo puede ser: violencia psicológica, económica, física y sexual. En el caso de violencia psicológica solo se registran cantidades mínimas a diferencia de la violencia sexual que demuestra que están en busca de ayuda profesional.

La violencia familiar en Lima en épocas de pandemia ha incrementado en gran cantidad según registro del INEI en un 130% aumentaron llegando a 7,318 casos en violencia sexual dentro de los hogares, es un problema que cada vez aumenta entre ellos, siendo las personas más cercanas a los causantes los responsables de actos criminales.
Por otro lado, en la Municipalidad de Lima, fueron Registrados 585 casos de violencia psicológica dentro del hogar familiar en lo que va del año, entre ellas están la cantidad de denuncias en económica 93, violencia sexual 106, demostrando que aún existe este tipo de violencia que provocan los feminicidios registrados, pues la persona llega al punto de no soportar estos tipos de maltratos, además según la Defensoría del Pueblo en lo que va del año 2021, entre enero, febrero y marzo, solo hubo 43 de los cuales el 25 % solo se denunciaron.

En historias desgarradoras se perfila el gran engaño que atraviesa cada día las mujeres siendo víctimas de todo tipo de violencia, siendo la primera señal en el aspecto económico, este es el caso de Gloria Álvarez, víctima de violencia en el hogar quien comenta su experiencia:

“Me agrede por dinero, le pedí mi plata yo le había dado y se lo tomo, me comenzó a cachetear de la nada. Tú no me vas a venir a controlar. No vas venir a decir que hacer”, refirió la víctima.

Luego, con un pequeño toque me amenaza, así comienza el camino de la agresión. Este es el caso de muchas mujeres que pasan por la misma situación.

¿Qué provoca y cuáles son las consecuencias trae la violencia familiar?

Lo que provoca muchas veces son las deudas económicas, el mal humor del trabajo entre otros, todo dependerá de la situación en que este pasando la persona. Lógicamente afecta, a todos los miembros de familia, en el caso de las mujeres, trae consecuencias que son los feminicidios como víctimas de maltrato por parte de los varones como: torturas entre otros, recordando que la violencia no tiene género que todos pueden ser víctimas desde el más pequeño a grande.

¿Por qué la violencia continua?

La presencia de este tipo de situaciones no es nada nuevo en Lima-Perú. Ya que uno de los resultados originados en tiempos actuales es debido a la actual pandemia por covid 19 y su incremento, donde se han priorizado la atención a estos males pero que se siguen dando, aunque no pareciera darse. No solo implica la intervención del estado, sino que se ponga en alerta máxima, pues muchas veces las familias no tienen recursos económicos para subsistir y elijen seguir junto al agresor. Asimismo, es importante tener en cuenta la salud mental.

¿De qué manera se puede ayudar a los que sufren violencia familiar?

Para esto se debe generar espacios seguros para toda la población especialmente a la mujer, es importante crear políticas públicas para la prevención como atención a la violencia, el acceso a la justicia, así como el fortalecimiento institucional. Esto se ampara en la ley N° 30364 de protección hacia la mujer como de los integrantes del grupo familiar pero no se viene acatando a su vez aplicando en las comisarías como el Ministerio Público para el fin que fue creado o por desconocimiento, sino que más bien sea tomada en cuenta.


Sí se desarrollara este plan de propaganda, con sus alcances de la ley en beneficio de las mujeres por todos los medios posibles, a través de la televisión de señal abierta o cerrada en convenio de cooperación; es decir, realizar campañas preventivas e intensificarlas en todas las áreas incluso laborales habría mayor ayuda a la población vulnerable, para eso las mujeres deben estar informadas sobre los centros de emergencia para las personas expuestas al peligro como, línea 100, chat 100, hogar de refugio temporal entre otros. En ese sentido, se espera que la situación mejore porque si ayudamos a uno ayudamos a todos.

Nombre: Jimena Alexandra
Apellido: Palacios De la Cruz


¿LA VIOLENCIAES MÁS PELIGROSA QUE LA PANDEMIA?
Published:

Owner

¿LA VIOLENCIAES MÁS PELIGROSA QUE LA PANDEMIA?

Published:

Creative Fields